viernes, 25 de septiembre de 2015

Proyecto Águila Roja Paloma Negra

Águila roja paloma negra es un proyecto artístico del colectivo paloma negra, formado por Ana Carranza, Juan Luis Carrasco y Pepe Usagre.

Nuestro punto de partida son las imágenes del escudo preconstitucional, en dos momentos de la historia de España del siglo XX, y en dos lugares cercanos de Sevilla: el monumento a Colón en los Jardines de Murillo y la fachada de entrada a la Universidad de Sevilla en la calle Palos de la Frontera (actual Facultad de Filología).

A partir de ahí, y con referencias estilísticas, filosóficas, espitiruales, históricas y políticas, se hará un estudio, análisis y representación a través de la fotografía, la poesía y las artes plásticas de los símbolos representados en las imágenes, como de sus repercusiones, evocaciones e icnoclasias.

Águila Roja Paloma Negra

Águila Roja Paloma Negra
águila roja es-pectral
sobre vuela,
rebaño y paloma negra
apasci-aguada
en rebaño
ante el espectro,
re-bañando
apazigua-miento

lunes, 21 de septiembre de 2015

Imágenes antes y después del proceso de iconoclasia de la Fachada de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

Fuente: Diario de Sevilla, 15/09/2015

Imagen antes del proceso de iconoclasia de la Fachada de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla
Portada con el escudo del régimen franquista.
Imagen después del proceso de iconoclasia de la Fachada de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla
La nueva portada, ayer, con el escudo de la Universidad.

Filología perdió sus ángeles

Universidad de Sevilla

La retirada este verano del escudo preconstitucional de Filología ha acabado afectando a los dos niños o ángeles que se iban a mantener.

Fuente: Diario de Sevilla, 15/09/2015 


Los ángeles o niños que sostenían el escudo preconstitucional de la puerta de entrada de la Facultad de Filología de Sevilla también han desaparecido de la portada aun cuando la Universidad anunció a finales de 2014 que mantendría las esculturas de estos dos pequeños que nada tienen que ver con el régimen franquista. "Finalmente se ha decidido eliminar el escudo, respetando los ángeles, como elemento escultórico de gran valor, y sustituirlo por el sello institucional de la US", rezaba la Hispalense en un comunicado fechado el 10 de diciembre de 2014, de cuya redacción se deduce que los ángeles se iban a mantener.

Desde ayer la puerta de Filología que da a la calle Palos de la Frontera luce con un pequeño escudo de la Universidad de Sevilla colocado dentro de un frontón de piedra que es de nueva creación, lo que da una imagen más austera de la entrada. En el lugar que ocupaban los niños y el escudo, ambos conjuntos obra de Antonio Cano, se ha instalado el nuevo frontón.

Según la Universidad, no era posible separar el escudo del régimen franquista de las esculturas de los niños o ángeles sin evitar daños y se añade que todo el conjunto tiene el mismo valor escultórico, sin que sea mayor el de los ángeles. Desde el vicerrectorado de Infraestructuras que dirige Carlos León se aclaró ayer a este periódico que tanto el escudo como los niños o ángeles formaban parte de un mismo conjunto escultórico que no podía desgajarse, por lo que al final se optó por retirarlo todo. Y se asegura que tal decisión se consultó previamente con las comisiones de patrimonio provincial de la Junta y de la Universidad y "ambas dijeron que, al tratarse de una unidad escultórica, había que quitar la estructura completa". La Universidad no aclara si estas autorizaciones se hicieron por escrito o por comunicación verbal y reitera que se ha hecho "todo lo que ha dicho la comisión de patrimonio".

Dado que el edificio de la Universidad está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), la ley obliga a que cualquier modificación requiere la aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico Provincial, órgano que depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La retirada del escudo se enmarca en el Plan Director de Remodelación del edificio que contempla la restauración de la fachada de la actual Facultad de Filología. La Unviersidad aclaró en su día que el escudo contiene elementos preconstitucionales en contra de las previsiones legales recogidas en la Ley de Memoria Histórica.

El gigantesco conjunto escultórico, de varios metros de altura y varias toneladas de peso, que decoraba lo que fue la antigua puerta de Ciencias, se encuentra en la actualidad guardado en los almacenes de la Universidad como testimonio de lo que fue una época anterior a la Democracia.