viernes, 17 de abril de 2015

La Universidad de Sevilla sustituirá el escudo franquista de una portada

La Comisión de Patrimonio ha autorizado la retirada del símbolo una vez terminadas las obras de restauración

Autora:Margot Molina

Fuente: El País, 14/12/2014


La Universidad de Sevilla (US) sustituirá el escudo franquista que preside la portada de la Facultad de Filología, antigua Puerta de Ciencias, por su sello institucional. El cambio, que se realizará en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se producirá el próximo verano, 15 años después de que la Universidad solicitase su retirada por primera vez a la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico, al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El permiso fue denegado en 2005 y la institución presentó de nuevo la solicitud el pasado julio, al iniciar la restauración de la portada. Aunque la resolución de la Comisión de Patrimonio no ha llegado hasta ahora —según una nota que envió este miércoles la Universidad— cuando ya se había desmontado el andamio instalado para la restauración.

El escudo, colocado en 1956 durante la remodelación de la Real Fábrica de Tabacos para convertirla en la sede central de la Hispalense, se retirará y guardará en los almacenes de la Universidad. Según el dictamen de la comisión, se respetarán los dos ángeles que flanquean el escudo, como elemento escultórico de gran valor.

La Universidad de Sevilla se verá obligada a elaborar un proyecto para realizar este cambio y licitar la obra correspondiente, con el consiguiente gasto extra que supondrá para la institución.
El deseo de la US es que el escudo, que pesa unas tres toneladas, sea retirado en el momento en el que menos se vean afectadas las actividades docentes. La fecha idónea, según la institución, sería este próximo verano, siempre que el trabajo previo a la retirada hubiera concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario