lunes, 20 de abril de 2015

Fusión de propuestas de una posible sucesión de imágenes

- Águila del monumento a Colón en los Jardines de Murillo. Su supuesta santidad como águila de San Juan se plasma en su aureola. Hay que recordar que el monumento se construye a través de una suscripción popular en 1921. 

- Águila cuadrada de la Universidad (masa densa corpórea-viva) es la que se “enseña” (educa). Resaltar los cambios estilísticos entre el águila anterior y ésta. Recordar que esta águila es impuesta por la dictadura franquista en 1956. 

- Palomas en sangre. 

- Águila roja y Paloma negra. Señalar sus evocaciones e implicaciones espirituales, políticas, sociales y etimológicas. 

- Águila ‘espectral’ y palomas (re-bañando en agua limpia).

- Palomas en un baño de agua limpia. 

- Columnas. Reflejo de las polaridades y los descubrimientos. Lados oscuros y claros; femeninos y masculinos; “salvajes y pacíficos”. 

- Ángel de la derecha con el lema de “Libre”, remarcando su significado de único elemento completamente visible del conjunto como su sentido sociopolítico y la idea que da pie a la siguiente imagen de la iconoclasia que se producirá con la intervención provocada por la ley de la memoria histórica. 

- Conjunto de la Universidad sin el águila. Habría que eliminarla digitalmente. Supongo que habría que colocar en su lugar una continuación de la balaustrada, copiada de otra imagen.
La iconoclasia se produce, por fin los ángeles son LIBREs de tan pesada carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario