viernes, 17 de abril de 2015

Franco se resiste en la universidad

Las facultades de Sevilla mantienen placas y escudos de la dictadura

Autor:Manuel Planelles 

Fuente: El País, 18/10/2010


Los albañiles han montado el andamio esta semana en la puerta de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla. Su simbólico trabajo consiste en hacer entrar a esta escuela en el futuro a través de las letras. Han cambiado su nombre, que a partir de ahora será Escuela Politécnica Superior, según la nueva nomenclatura impuesta por el proceso de Bolonia.

Pero en la misma fachada todavía resiste otro símbolo del pasado más oscuro: una placa conmemorativa de la inauguración del edificio en 1948 por “el caudillo de España y generalísimo de los Ejércitos D. Francisco Franco”. Los albañiles no van a tocar la placa, que seguirá ahí de momento pese a las protestas de algunos profesores, que llevan años reclamando a la Universidad de Sevilla que la retire.

El dictador continúa todavía en las fachadas de algunos edificios de esta universidad. El símbolo más llamativo es el escudo franquista que se conserva en una de las puertas del Rectorado. Pero también hay repartidos por varios edificios una decena de placas y azulejos.
La institución hispalense se incorporó algo tarde a los esfuerzos por recuperar la memoria histórica si se compara con otras grandes como la Complutense o la de Granada. Pero lo hizo cargada de buenas intenciones. En mayo de 2009 su Consejo de Gobierno aprobó una serie de actuaciones para restablecer la dignidad de los represaliados y condenar la dictadura. En este acuerdo se instaba a que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007, “se proceda a catalogar y suprimir (…) todos aquellos símbolos, escudos o lápidas que actualmente albergan los edificios de la Universidad de Sevilla y que contengan menciones conmemorativas o de homenaje y exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista o de sus protagonistas”.

Un año y medio después, este requerimiento no se ha cumplido. Van a desaparecer los símbolos, sostiene Antonio Ramírez de Arellano, vicerrector de Infraestructuras. Pero no será, al menos, hasta el año que viene.
La universidad ha encargado un informe de catalogación de los símbolos, que incluirá la forma de retirarlos. El informe técnico parece lógico en el caso del escudo del Rectorado, que está integrado en el frontón de piedra de una de las entradas de la antigua Real Fábrica de Tabacos. El edificio está protegido y la Universidad estudia ahora cómo eliminar el pavés. Además, según Ramírez de Arellano, será necesaria la aprobación de la Consejería de Cultura.

Pero en casos como el de la Escuela Universitaria Politécnica resulta más complicado entender por qué no se ha retirado todavía la placa. El edificio no está protegido y la lápida no tiene interés artístico. “Nos hemos reunido con los profesores y les hemos dicho que no duden, que estamos esperando al catálogo general”, indica el vicerrector: “Tenemos que actuar con rigor”.
Ramírez de Arellano espera que el informe técnico esté listo antes de que acabe el año y que los símbolos empiecen a desaparecer en 2011. Y recuerda que el claustro ya condenó en 2009 la represión contra los docentes y alumnos durante la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario