viernes, 17 de abril de 2015

Apaciguamiento en rebaño ante el espectro

Apaciguamiento rebañ-ando ante el espectro.

Ambas pueden ir con Z o con C (Apaziguamiento) aunque no haría falta aclarar así, se sabe bien que apaciguar lleva la raíz paz (las palomas). También pensé en Apacigua-miento, pero quizá lo hace más complicado.


Rebaño y rebañando incluyen tres conceptos: asimilación con las ovejas, rebañar como la voracidad de la "rata voladora" y reminiscencia del comportamiento "nuevo rico-ide" (si no te ríes del término) que ha de aprovechar todo, que deriva enfermiza y lógicamente de la época de vacas flacas de post guerra; y -baño (y volverse a bañar) para limpiarse.
 

Las palomas están en la actualidad, están además vivas. El espectro que planea es esa energía simbólica del águila de la época franquista.
 

Apaciguamiento rebañando ante el espectro, pues se percibe con más claridad la acepción de rebañar. Aunque las palomas en la imagen no rebañan, sí pululan diariamente ante el águila, con lo cual es como si succionaran, como si dependieran nutricionalmente de aquella.
 

Paralelismo, tanto fonético como semántico, con las palabras Remanso y Espejo.

Imagen tríptica:

1-Remanso en el espejo (o bien "ante" el espejo, aunque eso haría que se repitiera "ante" que no quedaría muy bien) Podría ser "frente al"
 

2- La imagen

3- La frase anterior: Apac/ziguamiento rebañando ante el espectro)

Remanso pues se pacifican/atontan y también re-manso (se hacen más mansas y manejables).
 

El espejo aquí sería una buena palabra, ya que el tema es sobre el doble, la sombra...el espejo ya que el inconsciente colectivo español se mira en el espejo de su propia sombra (lo que rechazamos de nuestro pasado, nuestra historia, la sombra de nuestra historia colectiva). Además este águila está desplegada de manera que parece una forma un tanto cuadrada como si fuera un espejo. El águila franquista de la Universidad es más rectangular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario